Loading..
Procesando... Espere por favor...

Producto añadido al carrito correctamente.



Regístrate y consigue un 10% de descuento para tu 1ª compra.

 
 
Envío gratuito *pedidos superiores a 25€ Devolución hasta 30 días Envíos 24h excepto joyas personalizadas

Clases de Perlas

¿Qué es una perla y cuáles los diferentes clases de perlas que hay? Las hay auténticas y sintéticas y, dentro de estos grupos, ¿las hay de muy distintas calidades?

 

 

 

PERLAS AUTENTICAS

Las perlas auténticas son el producto que se forma cuando entra en el cuerpo de un molusco, especialmente los bivalvos, una partícula extraña. El molusco se defiende recubriendo dicha partícula con sucesivas capas de nácar (una mezcla de carbonato cálcico y proteína conchiolina) que es también la que recubre las valvas del animal. Como resultado aparece la perla que será más rara y valiosa dependiendo de su tamaño, las capas de nácar, el color, la superficie y su forma (esférica, de lágrima o barroca). Color, tamaño, forma y lustre son las características de las perlas:

COLOR: al ser un producto natural, el abanico de tonalidades es infinito, desde el blanco más puro al gris de las perlas de Tahití; desde los tonos rosados a los dorados de alguna variedad de perlas australianas. En general, el más apreciado es el blanco con un buen cultivo o lustre.

TAMAÑO: El tamaño de las perlas se mide según su diámetro, en milímetros. Normalmente, las perlas más grandes son menos habituales, y por tanto más costosas.

FORMA: Debido a que el hombre no puede ejercer control alguno sobre la formación de las perlas, es raro encontrar perlas perfectamente redondas. Cuanto más redonda sea ésta, más valor tendrá. 

LUSTRE: Es el brillo interior que surge de ella y que se refleja en la superficie. Está relacionado con el número y grosor de capas de nácar que posee. Puede ser brillante, muy brillante o apagado.

TIPOS DE PERLAS | REGALANDA 

 

PERLAS NATURALES

Dentro de las perlas auténticas se llaman perlas naturales a las que se han formado como un proceso natural por la introducción accidental de un cuerpo extraño en el cuerpo del molusco, sin la intervención del hombre.

 Perlas Naturales | Regalanda

 

 

PERLAS CULTIVADAS

Son aquellas formadas por la ostra con la intervención del hombre, controlando todo el proceso, desde la selección de la ostra, el medio de cultivo, la introducción del cuerpo extraño, etc.

La gran variedad de tipos de perlas cultivadas se debe a los diferentes tipos de ostras madres, las zonas de crecimiento y el tipo de cultivo. Su calidad depende del tamaño del núcleo introducido y del tiempo de cultivo, que determina las capas de nácar y, por tanto su apreciada iridiscencia.

Para la producción de perlas de mayor tamaño se requiere la implantación de un núcleo mayor en la ostra, lo que eleva la probabilidad de que ésta rechace el núcleo o de que muera antes de formar la perla.

Dentro de las perlas cultivadas se distinguen entre perlas de agua salada (perlas japonesas o australianas) y perlas de agua dulce (perlas chinas) en función de si se cultivan en el mar o en ríos.

 

PERLAS ARTIFICIALES

Son las producidas por el hombre, sin intervención del molusco. Dentro de estas cabe mención especial de las perlas Majórica, que imitan a la naturaleza, y las perlas Swarovski.


Perlas Majórica

Utilizan procedimientos y componentes orgánicos que se presentan en la naturaleza: sobre un núcleo de cristal opalino van añadiendo capas de esencia perlada, puliendo entre capa y capa para obtener perlas de muy buena calidad.


Perlas Swarovski

 Son similares a las perlas auténticas en peso, forma y color, aunque su proceso de obtenión así como su composición nada tenga que ver con ellas. Sin embargo es muy apreciada su inalterabilidad. 

Perlas sintéticas 

 


Perlas imitación

Por lo general son de muy baja calidad, tanto en el núcleo como en las capas que lo recubren. No tienen irisación, su color es poco natural y se estropean fácilmente.

No se suelen utilizar en joyería pues deprecian el valor del producto. Sí se usan en bisutería.

 

Si quieres saber más: